Programa Ejecutivo en Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos – Método de Harvard

Duración: 16 horas

Código: TNRC-001

Descripción:

En el mundo de hoy, donde se requiere de innovación, interdependencia y acertada toma de decisiones, la habilidad de mejorar nuestras relaciones interpersonales, interinstitucionales e intergubernamentales significativas se hace un imperativo. De esta misma manera, la destreza de como iniciar y llevar adelante procesos exitosos de colaboración mutua en el ámbito laboral, entre colegas, empresas, y todo tipo de instituciones se la adquiere a través de la práctica de diversas técnicas de negociación y resolución de conflictos.

En el actual contexto nacional, vemos con mayor incidencia todavía la importancia de que tanto funcionarios públicos como empresarios privados, representantes de organizaciones sociales, sindicatos, pueblos indígenas, académicos y otros actores del desarrollo del país, puedan aplicar algún método científico y/o herramientas modernas para llevar adelante exitosamente negociaciones claves y resolver conflictos de toda índole en el país. Hoy en día, un buen gestor público, un exitoso empresario, o un creativo representante de la sociedad civil será también muy probablemente un buen negociador. El método cooperativo de Negociación de la Universidad de Harvard.

Objetivos Específicos:

Los objetivos específicos del Programa son:

  • Compartir un marco analítico y herramientas para preparar y conducir negociaciones en el ámbito institucional, laboral y personal.
  • Ayudar a cada participante a realizar un autoinventario de su estilo personal y a explorar cuáles de sus técnicas son efectivas y por qué.
  • Aumentar la habilidad individual de los participantes como negociadores, con enfoque particular en el manejo de situaciones donde, tanto los logros concretos como la relación de trabajo, son importantes.
  • Que los participantes manejen, a partir del Programa, un lenguaje común que permitirá eficientizar el tiempo que se dedique a preparar, llevar adelante y revisar negociaciones.
  • Que los participantes puedan, durante el Programa, preparar y planificar negociaciones venideras o aquellas que tengan en curso al momento de realizarse la actividad.
Metodología de Trabajo:

Como Programa Ejecutivo de Negociación entendemos una integración de presentaciones de conceptos y métodos, discusiones de su aplicación a diversos tipos de negociaciones y práctica con estos conceptos y métodos. Se utilizará la probada mundialmente y famosa metodología de “casos de estudio”, donde la aplicación de la teoría y técnicas son de inmediato en situaciones de la vida real de las diversas organizaciones.

El propósito final de este Programa Ejecutivo es compartir desarrollos recientes del Proyecto de Negociación de Harvard, y su aplicación en el campo específico. Pero cómo se explicó anteriormente, también su aplicación es ampliamente significativa en todo tipo de profesionales, tanto en el ámbito público como en el privado y de la sociedad civil.

Contenido:
  1. El marco referencial para la construcción de las percepciones y las emociones humanas.
  2. Las negociaciones y su impacto.
  3. Los supuestos en la negociación y los errores más comunes al negociar.
  4. Cómo medir y obtener el éxito en la negociación.
  5. El método de Harvard para la Negociación: un buen resultado, donde ganan ambas partes. (“Win-win situation”)
  6. Preparándose para negociar.
  7. Guías estratégicas de negociación.
  8. Análisis de cuatro casos de estudio
Costos:

Este costo incluye:

  • Material del curso en formato electrónico/digital
  • Certificado de Participación
  • Refrigerios e impuestos de ley.